Brenda Ortiz Clarke la “gurú” contemporánea del arte peruano

Novia Carmen Reátegui Fotografía sobre papel Barita

Por : Susan Avellaneda 

Edición: Nelson Nieto

 

Como su inusual, pero elegante apellido de origen inglés, nos recibe Brenda Ortiz Clarke, la creadora de BLOC Art, que ha servido de puente para muchos artistas peruanos, y apunta a tener entre su conglomerado, exponentes de arte de toda Latinoamérica, contribuyendo con el desarrollo y crecimiento del arte en nuestro país.

A Brenda le gusta recalcar que se debe “consumir arte” en los diferentes espacios ya que este es alimento para el alma y también busca constantemente que el arte peruano trascienda fronteras.

 

Brenda Lucia Ortiz Clarke - BLOC
Brenda Lucia Ortiz Clarke – BLOC

¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Bueno en realidad todo parte desde casa, mi mamá siempre nos crió a mí y a mi hermana con clases de pinturas, talleres, música, viajábamos en familia y era un tema de alimentar el alma al descubrir cada nuevo destino vía sus galerías, Museos, estudios de artistas y sobreotodo compartir con los artistas… así que la educación que vino desde casa en gran parte es mi estructura, de ahí sale a relucir la base de por qué hoy por hoy me dedico a promover arte peruano y cultura en general.

¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte y qué te empujó a trabajar en este sector?

El interés viene desde muy chica pero BLOC Art acaba de cumplir 4 años, nace porque uno de los artistas en representación, Miguel Lescano, me propone representarlo, yo le mencioné que no hacía eso pero me mostró su portafolio y con eso empecé, vendiendo giclée prints de usd100. Creería que lo que él vió fue el potencial en mí y al yo estar convencida de ello y ver que funcionaba, me entró el “bicho” por saber qué más se podía hacer y a mí cuando me entra el “bicho” nadie me para, empecé con tres artistas y ahora estamos manejando un portafolio de 30 artistas peruanos. Entre ellos, Maestros como Víctor Delfín, trabajamos con obras de José Tola, Rember Yahuarcani artista nativo de la comunidad huitoto de nuestra Amazonía y hasta estudiantes de Corriente Alterna, la Universidad Católica, Bellas Artes, artistas autodidactas, es decir una gran variedad que no compite directamente pero muestra la diversidad en el talento que contamos.

 

Brenda ¿Cuál es la línea artística de tu galería, qué valor o característica destacas en ella?

Es una amalgama, no me gusta caer en etiquetas pero podría tratarse de una especie de Pop up Gallery o galería itinerante a puerta cerrada. Ambas sedes se encuentran en edificios residenciales, por ende el acceso no es abierto al público de una manera cotidiana pero igualmente se agenda previa cita via email o redes sociales.

¿Cuáles son los motivos que te han llevado a crear tu propio espacio?

En realidad se ha dado a lo largo del tiempo pero todo parte de un plan con objetivos claros, ya con ello apuntas con dardo y no con bazooka, teniendo un panorama más claro y visualizar cómo

decanta el resto. Contando con las propiedades disponibles, aproveché para realizar diferentes actividades y generar encuentros, dando como consecuencia la venta de las obras de nuestros artistas si no sólo nos manejaríamos bajo un espectro digital, por cierto estamos próximos a lanzar nuestra website www.bloc-art.com y me emociona muchísimo.

¿Qué es lo que el público puede encontrar en BLOC Art?

Variedad de talento peruano y ahora luego de varios meses de trabajo y viajes podemos ofrecer obra de artistas latinoamericanos, entre los países se encuentran Chile, Venezuela, Cuba y próximamente Brasil y Argentina. Tenemos como visión presentar un portafolio regional pero siempre enfocando una mayoría del Perú.

¿Qué tipo de artistas son los seleccionados para exhibir en tu galería?

Siempre buscamos nuevas propuestas, diferentes opciones, ya que en la variedad está el gusto. El cliente al final no sabes qué cosa es lo que le va a terminar fascinando, así que las opciones no voy a decir que son infinitas, pero pueden serlo ¡porque hay talento hasta decir basta! o no, ni siquiera para decir basta porque jamás es suficiente (risas).

¿Qué opinas de las galerías virtuales, y cuál es tu relación con ellas?

Bueno podría considerar que también somos una galería virtual, porque trabajo no solo con los espacios sino en redes sociales, éstas son un punto de contacto que sí o sí se debe alimentar. Me encanta la sinergia, todos aquellos que estemos trabajando en pro de la cultura y el arte debemos de pensar de esa forma. Para lograr construir un mercado debemos trabajar en conjunto pero de manera profesional y ser competitivos en los contextos adecuados.

Parece que la gente es un poco renuente a entrar a las galerías, ¿Qué crees que se puede hacer para combatir eso?

Trabajar, justamente en la apertura de mente y esto va dirigido tanto al consumdor final como para los que estamos involucrados en el medio. Muchas veces el público en general cree que se tiene que vestir bien o que es un espacio muy ceremonioso, me van a ver mal o me van a cobrar la entrada y dejan de asistir. Así que es bueno trabajar en conjunto con Instituciones, Museos, o hacerlo más en la calle. Para mí el arte es para todos porque es alimento para el alma y sana.

¿Cuáles son tus criterios para la selección de obras y admisión de artistas?

Una buena obra que comunique la esencia del artista en el momento o periodo cuando la trabajó. Ahora bien en lo personal, debo conocer su energía y definitivamente su obra me tiene que mover por dentro.

¿Cómo ves el panorama artístico del Perú hoy en día?

Referente a un mercado, creo seguimos en etapa de formación, contamos con dos ferias de arte que me parece genial vuelvan a funcionar en las mismas fechas ya que eso le hace bien al mercado. Referente a coleccionistas, existe una nueva generación por alimentar y ser reconocida. Creería que toda colección se inició con la adquisición de una o varias obras pero siempre hubo esa primera vez.

Ahora bien, sobre Estado, se debe trabajar bien sea con el Ministerio de Cultura, Prom Perú, Congreso (ej.: Desde el 2011 a la fecha no se aprueba el seguro de salud para los artistas, ley presentada por Susana Baca en su periodo dentro del Min de Cultura).

Si todos estos agentes no trabajan de manera engranada compartiendo mismos objetivos, los esfuerzos van a ser mayores y tomará más tiempo el poder llegar a niveles de mercado como existen en países hermanos como Colombia o Argentina.

¿Cómo será tu participación en la feria de Lima foto?

Estamos participando con una propuesta de cinco artistas, cuatro representando al Perú y uno a Cuba. De Perú se encuentran, Carmen Reátegui de la Escuela Bellas Artes con una obra que incluye el vestido de novia de su mamá. Luego Santiago López de Romaña, con fotografía de formato mediano, también Eduardo Villanes con la serie “Contact Shits: fotodiario colombiano” la cual ganó el premio el año pasado, y el último de este grupo y del cual me siento honrada en poder presentar es Reynaldo Luza con la serie de fotografías de Nueva York, este fotógrafo vivió mucho tiempo en París y Nueva York y trabajó para Harpers Bazaar, Vogue, entre otros. Bajo la propuesta de fotografía cubana, Osiris Cisneros quien reside en Miami y trabaja fotografiando la urbe y la conexión con las mujeres. No te cuento más para que vayas a ver tu misma.

Los amantes, primer avistamiento Toma 36 Eduardo Villanes  Impresiones de gelatina de plata

Novia Carmen Reátegui Fotografía sobre papel Barita

¿Cuáles son los próximos retos que te has propuesto?

Las exposiciones internacinales, mantener presencia en ferias, trazar lazos con una propuesta no sólo de arte peruano, sino de la región Latinoamérica para con Norteamérica y Asia que los tengo en la mira para un corto plazo 2021 me encantaría poder estar ofreciendo arte de la región en Abu Dhabi si es posible en una feria de allá pero se que para eso debo preparar bien toda la propuesta, lo cual es retador, pero si no lo fuera sería bien aburrido ¿no? (risas).

 

Recursos:

contact@bloc-art.com

www.bloc.art.com

Facebook: https://www.facebook.com/pg/BLOC.Art.Peru/posts/

IG: @bloc_art_peru