Chloé es la primera casa de moda de lujo en Europa en obtener la certificación Benefit Corporation (B Corp), un estándar de terceros que obliga legalmente a las empresas a actuar en interés de las personas y el medio ambiente.
El proceso de obtención de la certificación B Corp puede tardar entre seis y diez meses en completarse.
Según el sitio web de B Corp , una de cada tres empresas que solicitan la certificación está aprobada.
Los solicitantes deben someterse a un largo proceso de certificación, renovado cada tres años, que evalúa su impacto en los trabajadores, la comunidad, los clientes y el medio ambiente. Las empresas también deben mantener la transparencia pública con respecto a su desempeño.
Liderando el compromiso de Chloé con prácticas más ecológicas está Gabriela Hearst, nombrada directora creativa de la casa en diciembre de 2020.
Hearst impulsó durante mucho tiempo la moda con conciencia ambiental antes de que la «sostenibilidad» se convirtiera en una palabra de moda en la industria.
Para lanzar su etiqueta homónima en 2017, la diseñadora organizó un desfile sin plástico, presentando looks hechos de telas recicladas.
En 2020, Hearst desarrolló un desfile sin emisiones de carbono, que fue posible gracias a la reserva de modelos locales y servicios de artesanía.
Las emisiones de carbono necesarias se compensaron mediante donaciones al Proyecto Hifadhi-Livelihoods Project en Kenia, una organización que proporciona estufas energéticamente eficientes a familias en Embu y Tharaka Nithi.
En Chloé, Hearst ha introducido prendas fabricadas con materiales de menor impacto, como sobras de tela y lino, que requieren menos agua para producirse que el algodón.
Según el presidente ejecutivo Riccardo Bellini, la certificación B Corp de Chloé tiene como objetivo enmarcar el cambio de la empresa a un modelo de negocio «impulsado por un propósito» .
Bellini le dijo a WWD que Chloé no usará su certificación recién acuñada como una herramienta de marketing.
La certificación de B Corp no debe tomarse a la ligera, y ciertamente es encomiable que Chloé esté haciendo movimientos concretos para ser más responsable con el medio ambiente.
Actualmente, solo un puñado de empresas de moda están certificadas por B Corp, incluidas Vestiaire Collective , Patagonia y Toms.
En una industria que a menudo puede sentirse impulsada por la óptica, la certificación de Chloé es más que un compromiso de nivel superficial con la sostenibilidad, un movimiento que puede impulsar a otras empresas a intentar la certificación.