Covergirl llegó a Lima: ¿Puede ser el maquillaje un medio de expresión?

Por : Carla Atencio / @thesoloprojectlima

 

“You wanna be on top?”. Con esta pegajosa frase arrancaba el opening del reality que más me ha gustado en la historia de la tierra. “America’s Next Top Model” fue en su momento una revelación. Una ventana al mundo de la moda, de las modelos, de la magia de un shooting. Las primeras temporadas, al menos para mí, fueron oro puro.

El programa conducido y producido por Tyra Banks no solo le daba una chance a cientos de chicas norteamericanas, sino que también le permitía al espectador soñar un poquito con ese universo donde la perfección parecía alcanzable.

La ganadora, por supuesto, no solo se convertía en la nueva top de América, sino que también firmaba jugosos contratos, entre ellos uno de 100,000 dólares con Covergirl: una marca de cosméticos de precios accesibles en Estados Unidos.

Confieso que no había vuelto a saber mucho sobre Covergirl hasta que hace unos días me invitaron al evento de lanzamiento en Perú. ¿Qué había sido de ellos?, ¿qué proponen en el mundo de hoy? Porque en aquellos lejanos días del debut de America’s next top model, la moda era otra. Aún no se lucían abiertamente en las pasarelas todo tipo de cuerpos, sobre todo los (en mi opinión) mal llamados Plus. Y ni soñar con chicas con vitíligo desfilando, un triunfo que consiguió la canadiense Winnie Harlow en ese mismo reality pero muchos años después.

Ahora, felizmente, tenemos un mundo que lucha por ser más plural, donde el maquillaje ya no se asocia a un género en específico, donde hay libertad para amar y también para ser uno mismo. Y ser uno mismo, aunque suene fácil, no es sencillo. Porque para ello hay que realizar un enorme trabajo de autoconocimiento y valoración. Porque día a día aún nos enfrentamos a prejuicios y expectativas de la sociedad sobre lo que “debe ser”. Si debo ser delgada, si siempre debo estar arreglada… Y, sin querer, a veces nos limitamos por temor a las críticas.

Covergirl (cuyo socio local es Perfumerías Unidas) llegó oficialmente en abril a Lima pero acaba de realizar un precioso evento de lanzamiento en Miraflores. Según cuenta Fiorella Gamarra, brand manager de la marca de maquillaje, decidieron esperar a tener más puntos de venta para poder dar la noticia por todo lo alto.  Ahora, con módulos propios en Jockey Plaza, Mall del Sur, Plaza Norte, tiendas departamentales, supermercados, farmacias y tiendas de belleza se sintieron listos para dar este paso en su comunicación.

Para Covergirl, no solo existe una versión de una misma, sino distintas versiones que salen según las necesidades del momento. “Cada una de nosotras puede transformarse a través del maquillaje y expresar quienes somos”.  Por eso, sus representantes esperan que las usuarias se sientan libre de experimentar y jugar con sombras, tonos y labiales sin preocupaciones. Sobre todo, porque la firma está certificada como cruelty free (no realiza tests en animales).

Sus labiales se pueden encontrar desde 32 soles y el portafolio incluye productos desde 22 soles. Precios que, sin duda, le harán la guerra a otras marcas del rubro que ya se encuentran posicionadas en el mercado. Yo me quedo con el mensaje sobre autenticidad, diversidad y autoexpresión de la marca. Poderoso cóctel de palabras que puede llevarnos a ser encontrarnos con nosotras mismas.