La crisis climática es el tema más apremiante de nuestro tiempo. Existen diversas teorías que nos llevan a pensar que, como sociedad, estamos en un proceso de cambio. Hemos pasado de comprar ofertas por instinto a saber comprar. Poco a poco nos estamos acostumbrando a los grupos de traperas, a las ferias cachineras de domingo, o simplemente a reusar y darle un estilo más retro trendy chic a esa prenda. Pero, ¿la misma revolución se da en rubro empresarial? Pues sí. Existen varias empresas retail que están visionando un futuro más eco-amigable. Este síntoma ya no es utópico. Se está dando ahora.
Una de ellas es el Grupo H&M, que está tomando medidas para lograr convertirse en una empresa climáticamente positiva para el año 2040. Dentro de ello, tener sus objetivos intermedios aprobados para el 2030 por la iniciativa Science Based Targets, ha sido un gran hito su trabajo. Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 25, el Grupo H&M participará en la mesa redonda para establecer una definición global de qué es el clima positivo y qué componentes deben incluirse en él.
En 2017, El Grupo H&M se comprometió de forma valiente a ser positivo para el clima en toda su cadena de valor para 2040, lo que significa eliminar más emisiones de las que somos responsables. Salvaguardar el término de clima positivo está alineado con los informes del Panel Intergubernamental sobre el Clima (IPCC) y es de gran importancia para un movimiento climático positivo en todas las industrias.
«Nos estamos comprometiendo con otras compañías y organizaciones, como WWF, para establecer una definición global de clima positivo», Kim Hellström, Líder de Clima y Agua del Grupo H&M.
¿Qué están haciendo?
Como parte de la hoja de ruta para lograr el objetivo climático positivo, han desarrollado, junto con expertos, objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en línea con el nivel de descarbonización requerido para mantener el aumento de la temperatura global dentro de los límites que dice la ciencia.
Un gran hito en este viaje ha sido tener sus objetivos intermedios para 2030 aprobados por la Science Based Targets initiative (SBTi), que es una iniciativa del CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF; para definir y promover mejores prácticas al establecer objetivos basados en la ciencia. El SBTi evalúa y aprueba de manera independiente los objetivos de las empresas.
Los objetivos del Grupo H&M aprobados por Science-Based Targets son:
• Reducir el alcance de las emisiones de GEI en un 40% antes de 2030, con el año 2017 como base.
• Reducir el alcance de emisiones de GEI de la producción de materiales primas, telas y prendas compradas en un 59% por producto antes de 2030, con el año 2017 como punto de referencia.
• Aumentar el abastecimiento de electricidad renovable de alcance 2 del 95% en 2017 al 100% en el 2030.
Junto con su programa de eficiencia energética e inversiones en sumideros de carbono, el cambio a las energías renovables en su cadena de valor juega un papel clave en la agenda climática. Su objetivo es utilizar el 100% de energía renovable, no solo en sus propias operaciones, sino también en las fábricas de sus proveedores de fabricación que proporcionan tejidos e hilados a sus proveedores.