¿Qué debemos incluir en nuestra alimentación para este verano?

Volver a una dieta saludable cuesta mucho, sobre todo, si se extiende las celebraciones durante los meses de verano. El consumo excesivo de alcohol, las parrillas de fines de semana o ir a la playa con piqueos pocos saludables, no ayudan a retomar un correcto plan nutricional.

La Lic. Gretta Rivera, docente de nutrición del Instituto Gastronómico D’Gallia, sugiere algunos alimentos que pueden complementar tu régimen diario, como por ejemplo la alcachofa, ya que contiene un alto contenido de fibra, antioxidantes como la vitamina C y otros nutrientes como el magnesio. Además, posee un compuesto activo llamado cinarina, que facilita la desintoxicación del hígado y la eliminación de toxinas, y también contribuye a reducir la grasa en la sangre.

Recuerde que este alimento también tiene un efecto diurético, lo que le ayudará a eliminar el exceso de líquidos en el organismo. Es ideal que se consuma deshojando la verdura, le tomará más tiempo comerla, pero ello le servirá para combatir la ansiedad.

Otro alimento que no puede dejar de tener en la alacena ni en su dieta diaria es el limón, ya que es un buen depurador de toxinas por su gran contenido de vitamina C. Además, limpia y desinfecta el tracto intestinal, desintoxicando el hígado y alcalinizando el organismo. Utilice su zumo para ensaladas, salsas, infusiones o agrégalo a frutas, también en alimentos con alto aporte en proteínas como pescados y carbohidratos como las menestras, para mejorar la absorción de hierro.

Las verduras de hojas verdes son esenciales en la dieta. Según un estudio de la Universidad de Leicester, la clorofila de vegetales como las espinacas, la lechuga, la alfalfa y la acelga favorecen a eliminar toxinas, como metales y pesticidas del cuerpo. Asimismo, hacen que el hígado cumpla con su función desintoxicadora. Por ello, las ensaladas son una excelente opción para el verano, no solo son ricas en nutrientes y agua, sino que también son capaces de saciarnos rápidamente con muy pocas calorías y regular el funcionamiento digestivo, entre otros beneficios.

Dato:

Si deseas aprender más variedades de ensaladas y opciones saludables para el verano que empieza, el sábado 18 de enero se desarrollará el Taller Culinario de Ensaladas y Vinagretas en el Instituto Gastronómico D´Gallia de 9 a.m. a 12 p.m. Para más información puedes ingresar a http://www.dgallia.edu.pe/talleres/