Annaiss Yucra apuesta por lo digital en una colección virtual en animación 3D

Annaiss Yucra será la primera diseñadora peruana en presentar una colección virtual, la cual será transmitida este 11 de Junio por la Semana de la Moda Rusa, en el primer evento internacional de moda online que combinará realidad y virtualidad.


Este sería el segundo año consecutivo para la diseñadora peruana en la plataforma global. El año pasado fue parte de la primera exposición de talentos globales del Mercedes-Benz Fashion Week Russia, participando de manera presencial en la primera categoría del evento. Sin embargo, este año debido a la coyuntura, su presentación será mostrada de manera virtual en una transmisión verdaderamente híbrida combinando moda real y virtual.


“Esta exposición online no solo me interesó por el hecho de que ya íbamos en camino a armar prendas digitalmente, sino también por la colaboración que había con modelos de agencias virtuales”​. Los ​mundos virtuales también están demostrando ser culturalmente diversos, una cualidad permanente en el diálogo de la diseñadora. Pues, ​en el armado 3D de los ​looks que formarán parte de la presentación, se está colaborando con ​la modelo virtual ​Ivaany, quien fue seleccionada personalmente por Annaiss.​“​Para hacer el​match ​ , me hablaron del​background de las diferentes modelos e instantáneamente conecté con Ivaany. Ella me pareció un agente de cambio desde muchos aspectos, ya que siendo afro y francesa, hay todo un discurso detrás de este personaje virtual.”


La colección titulada Matriarcado, de por sí tiene un mensaje claro y relevante en cuanto a los estereotipos y la discriminación en la sociedad peruana y latinoamericana. ​“Estamos viviendo momentos muy tensos como humanidad y creo que es importante enfatizar en este mes, el mes de los afrodescendientes, el mes de la diversidad; y seguir tocando estos temas, empezando por la visibilidad de las personas afrodescendientes en la industria peruana e internacional.” De hecho, el video realizado con anterioridad en el Perú para la campaña de Matriarcado –el cual se fusionará con la parte digitalizada– es protagonizado por 3 modelos afrodescendientes con diferentes historias y diversas características que van desde la edad, el pelo y la estatura. ​“Agregar a Ivaany en el mensaje, para mí fue todo un honor”, ​afirma la diseñadora. El mensaje de esta presentación virtual sigue poniendo sobre la mesa temas como el racismo, el clasismo y los estereotipos de belleza. ​“A mi particularmente, no me interesa entrar en estereotipos, a mi lo que me encanta resaltar es la individualidad y la diversidad. Mi diálogo es sobre las minorías y ver mucho más allá de un cuerpo, recalcando espíritus de lucha, voces que tienen que ser escuchadas y siento que ese es el mensaje detrás de Matriarcado: las voces que debemos escuchar.”


De alguna u otra manera, hay algo en el arte que magnetiza a los usuarios y que logra que se detengan a escuchar el mensaje cuando se habla de moda, para que así puedan absorber lo que hay detrás de cada pieza.​“Eso es lo que hacemos con Annaiss Yucra, una forma de protesta política y una forma de hacer activismo a través de la indumentaria para empoderar, visibilizar y crear voces.

Leave a reply