A raíz de la pandemia por la COVID-19, una de las medidas claves para su prevención es el constante lavado de manos, complementados por geles desinfectantes, los cuales ayudan a evitar la transmisión del virus. Sin embargo, el uso excesivo de productos con altas cantidades de alcohol, puede causar reacciones cutáneas como resequedad, irritación, picazón, y hasta incluso, la aparición de grietas o fisuras en la piel. Esta variedad de síntomas se conoce como “dermatitis de contacto”.
Teniendo en cuenta que las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas, es necesario mantener una rutina especial de limpieza y protección de las mismas. Para ello, Karen Zavala, jefa de Investigación y Desarrollo de Dial para Henkel, nos brinda las siguientes recomendaciones.
- Utilización de jabones adecuados para manos
Existen gran cantidad de productos para el lavado de manos, pero no todos poseen las características necesarias para cuidarlas correctamente, pues presentan un PH muy elevado para la dermis. Se sugiere usar diariamente jabones líquidos diseñados para manos que protejan el manto lípido de la zona cutánea y aseguren la eliminación total de bacterias. Los ingredientes con beneficios para la zona son el aloe vera, extracto de coco y minerales exóticos tales como la sal del Himalaya.
- Hidratación constante
Después de cada lavado de manos, es necesario nutrir y apoyar a la regeneración de la piel, para ello, se recomienda aplicar, al menos una vez al día, cremas o bálsamos que hidraten esa zona, pues el exceso de sequedad puede derivar a una irritación cutánea o el comprometimiento de la salud de la piel. Los productos que se elijan deben contener agentes humectantes, emolientes y nutrientes que ayuden a complementar la rutina de higiene y cuidado de la zona.
- Uso de gel en momentos claves
Se recomienda utilizar geles solo en situaciones donde la única forma de lograr la desinfección de las manos sea a través de ellos, ya que estos productos poseen una concentración de alcohol entre 70% y 85% y, su uso excesivo contribuye a resecar gravemente la piel, desvaneciendo la grasa natural de la zona, alterando la barrera cutánea y facilitando la deshidratación.
Es vital darle prioridad al cuidado de nuestra piel sin olvidar la importancia de la protección de nuestras manos, eligiendo productos con beneficios específicos para esta zona.