Annaiss Yucra forma parte de los 10 finalistas del concurso Future of Fabric, organizado por la plataforma SwatchOn. Siendo la única diseñadora latinoamericana seleccionada para promover la creatividad y el positivismo a través de su pieza de diseño.
El look final fue lucido por Envy Peru, la ganadora de ‘Drag Race Holland’ y personalidad seleccionada por Annaiss. Asimismo, la indumentaria fue renderizada en 3D con la ayuda del software CLO3D.
Gran parte del desarrollo de la industria de la moda en los últimos años debe su éxito a la utilización de la tecnología para todo sus procesos y cadena de suministro. Afortunadamente, esta unión entre ambos agentes de cambio ha encontrado la forma de materializarse en una sola entidad: SwatchOn. La plataforma que busca revolucionar el futuro de la moda a través de las telas, incentivando a cambiar el modelo productivo de la industria hacia uno más innovador y conectado.
SwatchOn, con sede en Corea del Sur, es una plataforma de telas al por mayor que conecta marcas de moda de todo el mundo con más de 200.000 telas. A diferencia de la mayoría de sus competidores, SwatchOn realiza envíos que ayudan a aliviar la carga de los vertederos, preservar las líneas presupuestarias para los diseñadores y apoyar la agilidad creativa para marcas de moda de todos los tamaños.
En línea con este pensamiento, la plataforma encontró la manera de celebrar a los pioneros emergentes del diseño de moda de todo el mundo, creando The Future of Fabric; concurso que comenzó de manera tradicional a principios del 2020, llamando la atención de cientos de entusiastas de la moda. Únicamente veinte fueron los seleccionados para adquirir un valor de $1,000 en tela de su elección, con el fin de crear una pieza con total libertad creativa. Sin reglas ni parámetros.
No obstante, la pandemia llegó. Y SwatchOn, respondiendo rápidamente y con fluidez digital, pasó a un modelo virtual. Mientras que los diseñadores elegidos trabajaban bajo las restricciones sanitarias, la plataforma hizo que cada uno de ellos documentara su proceso creativo. Desde el boceto, hasta la selección de la tela y el drapeado. Además de entrevistarlos remotamente acerca de su concepto e inspiración detrás de la pieza.
Después de un proceso de selección interno, 10 diseñadores provenientes de 9 países distintos avanzaron. La diseñadora Annaiss Yucra fue la única peruana –y latinoamericana– en quedar entre los finalistas, tras crear el look “Rainbow Glitter Polly” utilizando tejido de poliéster ombré arcoíris y PET, que cuenta con un tratamiento de brillo creado mediante la impresión de tinta brillante en la tela.
Annaiss cuenta que la inspiración detrás de la pieza es una luz al final del túnel. Debido a la actual situación de la pandemia, ella busca animar a las personas con sus creaciones, dejándoles saber que aún pueden permitirse ser creativos y optimistas. Motivo por el que utilizó telas coloridas y glitter, con el fin de expresar que la moda puede ser un instrumento de sanación y que tiene la capacidad de unir a las personas.
Finalmente, para enfatizar aún más la colaboración virtual, cada diseñador eligió a una personalidad para lucir y fotografiarse con su look ganador. En el caso de Annaiss, la vestimenta final fue portada por Envy Peru, la ganadora de Drag Race Holland y la primera Superestrella Drag Neerlandesa. Además, en sintonía con la transformación digital que sigue produciéndose en la industria de la moda, cada una de las piezas de los diseñadores finalistas se digitalizó y cobró vida con la ayuda de CLO3D, socio de SwatchOn y el software líder para el diseño de moda digital y la simulación de prendas realistas.