Entrevista a la Dra. Mercedes Velasco: “Ver a alguien sonreír con confianza me motivó a querer hacer una diferencia en ese aspecto”

¿Sabías que una óptima salud dental y una sonrisa deslumbrante tiene un impacto directo sobre nuestra confianza y autoestima? Te contamos todo con la ayuda de la a Dra. mercedes Velasco, fundadora y gerente General de clínica Dra. mercedes Velasco

Nuevos gestos de belleza para un bienestar completo, del esmalte a las encías, el cuidado bucal está en auge. Una meticulosa limpieza diaria sigue siendo el mejor amigo de la sonrisa, del capital dental, pero también del corazón, las arterias o el cerebro. Para la Dra. Mercedes Velasco, una sonrisa bonita por fuera, pero sana por dentro, tiene un impacto directo en la salud general y en la confianza en un mismo y la autoestima en particular.

¿Cuéntanos quien es Mercedes Velasco?

Soy Mercedes Velasco, emprendedora y gerente general de una clínica odontológica en constante crecimiento. Mi enfoque ha sido no solo brindar servicios de salud bucal de calidad y brindar una excelente experiencia a nuestros pacientes, sino también humanizar mi marca para que esta tenga una gran visibilidad en redes sociales.

¿Por qué decidiste ser dentista?

Decidí estudiar odontología porque siempre he sentido un profundo interés por la salud y el bienestar de las personas, inclusive evaluaba otras opciones como medicina o nutrición. Desde joven, me di cuenta de cómo una buena salud bucal no solo impacta la salud física, sino también la autoestima y la calidad de vida de las personas, ya que en el colegio intentaba no sonreír mucho porque no me gustaba mi sonrisa. Ver a alguien sonreír con confianza me motivó a querer hacer una diferencia en ese aspecto. Además, me apasiona la idea de poder combinar la ciencia y el arte en una sola profesión, y en lo cual disfruto.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Recuerdo mis inicios desde que salí de la universidad como una etapa llena de emociones e incertidumbre, ya que me enfrentaba a la realidad de ser ya una profesional y aplicar en la práctica todo lo aprendido, pero si tenía en claro mi meta, que era tener mi propia clínica dental y ser un referente en la odontología en mi país.

¿Cambiarías algo de lo que has hecho a lo largo de tu carrera?

Reflexionando sobre mi carrera y si hubiese sabido la importancia de las redes sociales creo que me enfocaría más en aprender y desarrollar habilidades de comunicación, así como llevar algunos cursos de gestión y administración desde un inicio, sin embargo, pienso que las decisiones que he ido tomando a lo largo del camino me han hecho la mujer que ahora soy y me han puesto donde estoy. Parte de emprender es equivocarse también.

Qué fue lo que te motivó a decir: “Quiero abrir mi propia Clínica Dental”

Lo que más me motivó a tener mi propia clínica dental es que siempre he tenido un espíritu emprendedor e independiente y lo que menos quería era depender de las decisiones de alguien más, por eso lo que yo buscaba era ser mi propio jefe, flexibilidad en mis horarios, así como crear un ambiente donde mis pacientes se sientan como en casa, ya que quería tomar el control de cómo quiero que sea la experiencia para mis pacientes, desde el ambiente hasta los tratamientos.

¿Cuál es la cualidad que consideras necesaria para ser odontólogo?

Creo que la paciencia y la empatía son fundamentales en esta profesión. Los pacientes pueden estar nerviosos o inseguros, y es vital poder calmarlos mientras se les ofrece un tratamiento de calidad.» (falta)

¿Existe algún paciente que te negarías a tratar?

Esta pregunta es un poco delicada, porque creo que por ética no se puede negar la atención a ninguna persona, sin embargo, también por ética si el caso está fuera de mis manos y ámbito profesional, lo ideal es trabajarlo multidisciplinariamente de manera conjunta con los especialistas de mi equipo, para lograr los mejores resultados.

¿Qué temores o miedos puede tener un dentista a la hora de asumir un tratamiento?

Como dentista, siempre está el temor de no cumplir completamente con las expectativas del paciente. Sin embargo, el conocimiento y la preparación me ayudan a afrontar esos miedos de manera controlada, además la experiencia te va dando la sabiduría y la confianza que se necesita. Con el tiempo vas conociendo tus límites y es por eso la importancia de tener un equipo de especialistas para lograr tratamientos exitosos en el tiempo.

Volviendo a las preguntas más personales… ¿Cuál es la parte de tu trabajo que más disfrutas?

Lo que más me gusta de mi trabajo es ver la cara de satisfacción y agradecimiento de mis pacientes al culminar un tratamiento, ya que en muchos casos no solo involucra una mejora en lo físico, sino también en la autoestima y confianza del paciente. Poder mejorar sus sonrisas y ver como eso impacta en sus vidas es lo más gratificante. Me gusta también que mis pacientes salgan contentos y sin temor de su visita a mi clínica.

¿Qué es lo que más te motiva en el día a día?

Lo que más me motiva es saber que cada día puedo hacer una diferencia en la vida de alguien, no solo de mis pacientes, sino también de muchas mujeres que están en búsqueda de sus sueños. Ellos me inspiran al igual que me hijo y las ansias por no perderme momentos de su vida.

 ¿Cómo lidias con un mal día de trabajo?

Cuando tengo un mal día, trato de reflexionar sobre lo que sucedió y ver cómo puedo mejorar resolver el problema. La respiración profunda es algo que me ayuda a calmar la ansiedad en esos ratos. También es importante desconectar para reconectar y dedicar tiempo a actividades que disfruto como practicar yoga y pilates.

¿Qué es últimamente lo que te emociona más en tu trabajo?

Últimamente me emociona mucho la remodelación y reorganización que realice de la recepción, para que mis pacientes se sientan más a gusto y como en casa, donde sientan la confianza para tomarse un té mientras esperan o disfrutar de su música favorita, o de pedir una compresa caliente para el frio o su música preferida. Además, también me emociona mucho la incorporación de mi nuevo equipo digital para tomar radiografías, así como otras nuevas tecnologías que se vienen el próximo año.

¿Qué cambios crees que se van a producir en el sector en los próximos años?

Creo que veremos un avance significativo en la digitalización de los procesos dentales, desde diagnósticos más precisos hasta tratamientos menos invasivos. También se verá una mayor conciencia sobre la salud oral por parte de la población (eso es a lo que se desea llegar), que las personas tengan cultura de prevención.