La reina de la música latina, Shakira, ha arrancado su esperada gira «Las mujeres ya no lloran» con un despliegue de moda y energía arrolladora, recordándonos por qué su estilo sigue siendo tan influyente como su música. En un espectáculo que fusionó éxitos recientes con los clásicos que marcaron su carrera, la cantante colombiana no dejó pasar la oportunidad de rendir homenaje a sus looks más memorables, incluidos sus emblemáticos pantalones rojos, que se hicieron famosos en los años 2000.
El primer concierto de la gira, celebrado en el estadio Nilton Santos en Río de Janeiro, fue una verdadera fiesta de ritmo y moda. Shakira encendió el escenario con un repertorio que incluyó sus colaboraciones más recientes, como Te Felicito junto a Rauw Alejandro, TQG con Karol G, y Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 con Bizarrap. Pero no todo fue acerca de lo nuevo: la artista también deleitó al público con sus hits más emblemáticos de los 2000, como Las de la Intuición, Inevitable y Ojos Así. Y, por supuesto, sus looks no tardaron en hacernos viajar en el tiempo.

Entre las firmas de diseño que marcaron su look esa noche, destacó la presencia de Versace, con dos conjuntos espectaculares con los que Shakira abrió el show. Además, deslumbró con creaciones de Jawara Alleyne, Zuhair Murad y Gaurav Gupta. Pero fue su atuendo rojo, cargado de reminiscencias de sus primeros días sobre los escenarios, el que realmente captó la atención. En un guiño a su pasado, la cantante rescató ese característico conjunto de transparencias en rojo, una reminiscencia de su estilo más bohemio y sensual.
A mitad del concierto, Shakira interpretó Pies Descalzos con un conjunto de color rojo fuego, que consistía en un top de chaleco de cuero con flores bordadas y botones al frente, que nos transportó directamente al Tour de la Mangosta (2002). Este conjunto iba perfectamente acompañado de unos pantalones acampanados con flecos y transparencias, detalles que han sido sello de identidad en el armario de la cantante a lo largo de los años.
El estilo de Shakira es inseparable de sus piezas de cuero, el uso constante de flecos y sus guiños al estilo boho, elementos que marcaron el inicio de su carrera cuando, incluso, ella misma diseñaba sus propios looks. En ese primer concierto de la gira, no solo brilló como cantante, sino que recordó aquellos momentos que la convirtieron en un ícono de estilo, como aquella vez en que deslumbró vestida completamente de rojo en los Premios Grammy Latinos de los 2000.
En un emotivo recordatorio de esa noche, Shakira compartió en su video Life in Looks con Vogue: “Aquí tenía 24 años, eran los Grammy Latinos, y fue una noche superespecial porque salí de ahí con unos cuantos Grammy. Recuerdo que escogí específicamente el rojo porque pensé que iba a ser un color memorable. Por lo general, lo es”.
Y así, como en sus primeros días de fama, Shakira logró, una vez más, hacerse eterna, no solo a través de su música, sino también con un estilo que sigue siendo tan inolvidable como su legado.