Entrevista a Maggie Nuñez , Directora de MaryKay en Mexico

Maggie Nuñez , peruana de nacimiento y también directora de Mary Kay en México , una mujer emprendedora a 100%, un ejemplo para todas las mujeres que están en esta lucha de querer emprender y conseguir sus objetivos.

 

Maggie Nuñez

Magaly ¿ como es ser parte del equipo de directoras de MaryKay?

Es un sueño realmente para mí, es algo que no imaginé, es como un decálogo de vida que te enseña los valores,  prioridades y entendí,  cuando ya estoy tratando con más mujeres, clientas y  consultora; veo que este trabajo es realmente increíble porque es la única empresa que reconoce tu esfuerzo, reconoce el capital humano y eso es lo que a mí me gusta mucho, hay muchas personas que empiezan con muchos temores, muchos miedos y este trabajo es como una metamorfosis.

Yo creo que tu grupo fuerza de ventas no te ve como directora , te ve como esa mujer que les ayudas a que ellas salgan adelante, siempre les digo a mis consultoras que ellas tienen que ser mejores que yo, porque todo tiene un precio para llegar a este nivel , hay que pagar un precio y tienes que ser: obediente, disciplinada, obviamente contar con tu stock, capacitarte y dar las cosas de corazón.

 

¿Qué es lo que ha sido lo más difícil para ti en todo este camino?

Soy peruana ya tengo 17 años en Monterrey México, fui a formar mi familia, luego vino un divorcio después de 10 años de matrimonio, las mujeres somos muy emotivas; vino un año de depresión, el segundo año de buscar algo que me complemente el vivir, seguir siendo mamá para mis hijos y un ejemplo de mujer; pero faltaba algo, y encontré la parte espiritual, encontré mi equilibrio emocional; fue ahí donde descubrí el mundo de Mary key, creo que fueron coincidencias, señales.

Me dejé llevar porque soy licenciada en comercio exterior, soy traductora de tres idiomas; pero luego cuando tú te casas entramos en una vida de confort en donde decimos que el esposo te mantiene, tienes el closet lleno de ropa, el botiquín lleno de medicinas, tu casa inmensa, tus hijos .Pero luego tú no cuentas que ello puede cambiar.

Luego me diagnosticaron cáncer de mama, eso fue yo creo el momento más difícil de mi vida. Pensé que mi ex esposo me iba apoyar pero me dio de baja en todos los seguros, y fue ahí donde dije: ¿qué hago?; estaba calificando en mi segundo mes para ser directora. Yo creí en la carrera de Marykay, nadie cree que de esto vivo,  aparte de los premios, los anillos de diamante, las barras de oro que me imagino que aquí van a llegar luego, el coche de Marykay también y el viaje internacional.

Yo hago las cosas por amor con pasión intensamente, » yo creo que Dios me preparó para poder atravesar adversidades».

¿Cómo encontraste tú en Marykay ese soporte  y ese despegue en tu carrera?

¿Sabes cuál es la diferencia y a veces nadie se lo cree?, yo creo que es el tabú, dicen: “ay no, prefiero mantener mi puesto de licenciado profesional y no quiero vender cremitas”, y yo también pensaba eso; pero para empezar en Marykay la diferencia entre una persona y otra, es que yo sí me la creí, me dijeron: ¡tú vas a ser directora!, y me juntaba con las cabezas, eso sí siempre les digo a mis consultoras: no pierdan su tiempo con gente tóxica, y a mí me gustó mucho también analizar, en ninguna empresa te ponen prioridades, analiza tú en la empresa que trabajas, estás trabajando tus 8 horas para cumplir el sueño del jefe y luego estás sacrificando a tu familia, no puedes salir para estar con la familia en sus presentaciones, no puedes tú elegir tus vacaciones, tú de repente te sientes mal un día y dices: hasta aquí nada más trabajo, no puedes pedir tanto permiso en tu trabajo porque te van a descontar o te dejan, entonces yo siempre eso, yo me aferré a la fe, normalmente uno dice: “tengo que ver para creer”, pero en Marykay es “tienes que creer para ver resultados”.

La metamorfosis es algo mágico que todas las mujeres que estamos en Marykay tenemos el entusiasmo lo que da, ¿y qué es el entusiasmo?, es tener a Dios en su corazón. Cuando yo entré por primera vez a una reunión de Marykay dije: ¡esto es una secta!, ¿qué pasa?, todo el mundo riéndose, hablando que ganaba buen dinero, dije no todo es mentira, todo está tramado; pero cuando tú tienes fe eso es lo que atraes, atraes inicios, atraes ventas; y no ves a la gente con cara de soles, ves a la gente con esa luz que necesita ellas en sus vidas; mi niña me dice: mami me gusta tu trabajo, porque  es ser psicóloga con tus consultoras; y mi niño me dice: mami me gusta tu trabajo, porque tú levantas a las mujeres que se caen. Y ese es mi trabajo, yo siento que soy esa antorcha que abre luz en las cabezas o mentes de las mujeres que están en sus casas con la olla dando vueltas en la casa no hay ningún reconocimiento, está bien que nos dediquemos a la familia pero también piensa en ti, y a mí Marykay me enseñó a creer en mí, hacerme sentir bonita, desde el primer día que logras una venta ya el autoestima se te sube.

Yo soy una mujer divorciada y yo dije: ¿yo me merezco vivir con lo que sobra de la pensión alimenticia?, no, ¿yo me merezco estar pidiéndole a mi ex esposo, dame dinero?, yo no he nacido en este mundo para hacer eso, al contrario, ser una mujer proactiva, generar más empleos en este negocio, jamás creí que este negocio iba a ser el único ingreso en mi vida, empezó como algo extra a pesar de no trabajar en algo, me daba demasiado miedo, al qué dirán, que vergüenza, vendo cremitas porque mi mamá trabajó en una empresa de la competencia y nunca la vi crecer mi mamá ha sido un ejemplo para mí. Marykay me cambió la vida, siendo disciplinada, siendo directora sigo asistiendo a capacitaciones, me gusta prepararme estar bien capacitada, esta es una empresa de crecimiento lineal, entonces donde tú puedes estar en el puesto que desees. Primero es Dios, luego la familia, luego el trabajo, nos enseñan que tenemos que administrar nuestro tiempo de trabajo, 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar, 8 horas para la familia, y también me gustan las filosofías que maneja esta empresa, Marykay nos incentiva, nos comparte y nos difunde tratar a todos como quisieran que nos traen, después vemos un cartel invisible en cada persona en donde nosotros leemos en su pecho “hazme sentir importante”, eso marcó la experiencia por eso amo a mi gente, por eso no me siento sola en México, yo no me preocupo sino  me ocupo, una mujer también tiene derecho a ser gerente de su propia negocio, en este trabajo disfruto mucho, veo el crecimiento de mis consultoras, el avance en la parte de la madurez también, no estamos jamás solas.

 

¿Marykay se abrió en Perú hace 2 años?

El crecimiento es impactante, somos las pioneras en este negocio, Perú está en segundo año vienen con toda la escuela desde el inicio, Marykay no se detiene no tiene límites, este STUDIO de Marykay lo tienen solo Perú en donde viene la consultara a embellecer la vida de la mujer. Nunca despegues los pies del piso, siempre mantén la humildad, estar apoyando constantemente a las consultoras. Tienes que tener tus emociones estables.

 

Con respecto a los productos aquí en Perú , ¿viene la gama completa?

No, en Perú hay aproximadamente 200 a 250 productos estamos viendo que más mueven ustedes como fuerza de venta, en México tenemos casi 1000 productos, que también se renuevan y otros van a ser cambiados, Marykay siempre está a la vanguardia; pasa más de 150 filtros, no tiene ninguna demanda por alguna reacción adversa con la piel de alguna cliente, al contrario Marykay tiene su certificado de 100 % satisfacción de clientes, los productos no contienen plomo, no hacemos pruebas con animales tenemos una parte legal que  acredita eso, todo lo tenemos legalmente comprobado.

 

¿Qué le dirías a las mujeres que desean salir adelante?

Uno empieza por uno mismo, a mí me cambió mucho el ya no estar dependiendo de una persona sino del amor de Dios. Tú tienes que creértela, no aparentar , tienes  que ser tu misma , y eso hace que tu transmitas  a tus demás compañeras, que también se  sientan bellas.

Este camino es para mujeres  que están dispuestas a pagarlo, con disciplina siempre les digo insiste, persiste y vencerás antes de salir de tu casa mírate en un espejo, siéntete bonita, ¿qué ves en ese rostro? La mayoría nunca se ha maquillado, no se ha hecho un facial, es el colmo que inviertas en más productos de limpieza para el hogar, que para la limpieza de tu rostro. Siempre esta será mi frase: “todos o todas nos conformamos con lo que tenemos pero no luchamos por lo que nos merecemos”, entonces vamos a luchar por lo que merecemos, por lo que Dios tiene preparado para todas nosotras. A mí me costó llegar a este puesto, un divorcio, el cáncer, en un momento muy difícil, solo la fe hizo que me vuelva invencible, todo el cambio llegó cuando entregué a mi vida completamente.

Ximena Alcazar , Susan Avellaneda , Maggie Nuñez  y Ligia Palacios