6 alternativas para fomentar el juego en familia desde casa

Durante esta temporada, toda la familia está pasando mucho tiempo conectada a aparatos electrónicos para estudiar, socializar o trabajar. Sin embargo, esta prolongada permanencia podría ocasionar riesgos en la salud, tanto física como emocional.

 

En ese sentido, los padres cumplen un rol esencial para que los más pequeños encuentren un equilibrio, otorgándoles más opciones de entretenimiento lejos de las pantallas, que incluya la participación de todos los integrantes de la familia. “Tenemos que encontrar aquello que a los niños realmente les guste para poder motivarlos a desconectarse de lo digital. Para ello, tenemos que ofrecer una variedad de posibilidades, porque no a todos les van a gustar las mismas actividades”, explica Paloma Labarthe, psicóloga de Primaria del Colegio Markham.

 

Si bien este periodo es difícil para todos; también es una buena oportunidad para crear recuerdos. Por ello, el Colegio Markham comparte alternativas de actividades para realizar desde casa y promover la desconexión digital:

 

●     Charadas musicales: Escriba los nombres de algunas canciones conocidas en tiras de papel y colóquelas en un recipiente. Cuando sea su turno, cada persona saca una hoja de papel y representa la canción para que otros puedan adivinar de qué se trata.

●     Dibujo musical: Elija una canción o un cántico con letra. Entregue a cada miembro de la familia una hoja de papel y, utilizando colores, crayolas, recortes de revista, pegamento u otros materiales, pídales que creen una imagen basada en la letra de la canción. Invite a que cada integrante pueda ser artísticamente expresivo.

●     La mano de los 100 dedos: Para este juego debe utilizar pabilo o lana, papelógrafos u hojas bond y un plumón grueso. El pabilo estará atado de un extremo al plumón. Cada familiar, en su turno, deberá coger el otro extremo y tensar el pabilo de manera que el plumón quede recto y puedan dibujar diferentes cosas (una araña, un pez, una carita feliz, entre otros).

●     Bowling casero: Solo necesita botellas vacías, puede pintarlas y decorarlas libremente. Con una pelota pequeña o mediana ya estarán listos para competir y divertirse en familia.

●     Aviones de papel: Con cinta adhesiva cree una pista de aterrizaje para su avión de papel y mire quién tira el avión más lejos. También puede hacer agujeros de diferentes tamaños a un papel periódico o papelógrafo y tratar de lanzar el avión de manera que atraviese los agujeros.

●     Actividades para mejorar la atención: Estas prácticas permiten que se utilicen los sentidos para involucrarse físicamente con el mundo que nos rodea. Una de ellas puede ser la creación de un frasco de escarcha; al cual el niño puede acudir y agitar cuando se sienta preocupado, molesto, nervioso o enojado. Para ello, haga que su hijo decore un frasco de vidrio o una botella de agua de plástico vacía. Luego llene la botella hasta 3/4 del camino con agua. A continuación, agregue un poco de pegamento transparente y escarcha, y agítelo. Es posible que desee utilizar un embudo para colocar la escarcha en el frasco. Selle la tapa y estará listo para comenzar.

 

Estas son solo algunas de las actividades que pueden hacer las familias en casa para desconectarse de las pantallas y pasar un momento que las mantenga unidas y a la vez, encuentren maneras de divertirse.