Annaiss Yucra lleva la moda latinoamericana al metaverso

La diseñadora peruana se convierte en la primera marca Latinoamericana en colaborar con el universo gaming al anunciar su nueva alianza con Zepeto.

Las técnicas textiles ancestrales del Perú son llevadas al metaverso gracias a la diseñadora peruana Annais Yucra y a la plataforma de creación de avatares Zepeto. Yucra apuesta una vez más por la moda digital al lanzar a la venta tres de sus piezas dentro de la aplicación coreana de realidad virtual, que ya cuenta con más de dos millones de usuarios activos en el mundo.

Uno de los cambios de paradigma a los que se enfrenta actualmente la industria de la moda es el metaverso. Cada vez más marcas de moda se interesan por este nuevo universo digital a través de alianzas y colaboraciones con diferentes plataformas de videojuegos, pero esta es la primera vez que una diseñadora peruana anuncia una colaboración con el mundo del gaming.

 “Estar dentro de esta plataforma como pioneros, siendo la primera diseñadora peruana y una de las primeras marcas latinoamericanas seleccionadas por Zepeto y por Vmode, es increíble. Hoy en día los avatares son uno de los nuevos trends más relevantes dentro de las grandes casas de moda y el tener la oportunidad de trabajar con una plataforma que ya ha colaborado en el pasado con firmas como Gucci y Louis Vuitton, es un verdadero honor” afirmó Yucra.

Como parte de esta nueva colaboración, la diseñadora ha puesto a disposición de la plataforma coreana tres piezas o atuendos virtuales que los usuarios ya pueden adquirir para vestir y darle el toque de Annaiss Yucra a sus avatares dentro del universo de Zepeto.

La tradición textil peruana llevada al metaverso

 Esta alianza entre la diseñadora peruana y Zepeto se dio a finales del año pasado, gracias a la plataforma de SwatchOn y Vmode de Corea del Sur “Ellos nos contactaron directamente para lanzar este proyecto de diseñadores emergentes, renderizar y digitalizar algunas de nuestras prendas para esta plataforma” afirmó Anaiss Yucra.

En esta oportunidad la diseñadora y la plataforma eligieron tres piezas que reflejan el ADN disruptivo de la marca. “Ha sido muy importante para mí que las prendas que eligió la agencia coreana para el juego, sean las que en el mundo real nos ayudan a prevalecer las nuestras tradiciones y técnicas. Es muy representativo, si hablamos del Perú, que hayan elegido una prenda que en el mundo real es en algodón peruano y corchado a mano, poder llevar eso al mundo digital para mí es todo un honor, no solamente como diseñadora sino también como representante de mi país” declaró Yucra.

Annaiss Yucra ha demostrado ser una pionera de la moda digital, explorando desde hace algún tiempo las oportunidades que ofrece el metaverso, un nuevo ámbito poco explotado, pero con un gran potencial de crecimiento “Nuestro primer acercamiento con el metaverso fue a través del Brazil Immersive Fashion Week 2021 y fue realmente donde pudimos explorar un espacio dentro de un universo 100% digital”, comentó la diseñadora.

Una nueva frontera de comercialización

 En la nueva era digital, hay más de 2.700 millones de jugadores de videojuegos en todo el mundo y se espera que este número aumente a finales de 2023, según un informe de Accenture. La moda no se ha quedado atrás y ha comenzado a tomar parte de este nuevo mundo digital, con un nuevo modelo minorista que vende y diseña directamente para los avatares.

“Cuando hablamos de democratización de moda esta es otra de las aristas que se deben de tomar en cuenta, ya que por $2 dólares puedes llegar a tener una prenda de Annaiss Yucra en el mundo virtual, y nuevamente le das acceso a más personas para que puedan jugar dentro de estos universos con una prenda significativa que les permite demostrar su creatividad en cuanto a su forma de vestir y a la forma en cómo se quieren expresar a través de sus avatares”, explica la diseñadora.

El metaverso aún sigue siendo un nuevo mundo por explorar, que definitivamente traerá nuevos retos y oportunidades para las marcas de moda, pero por el momento Annaiss Yucra comenta que sus diseños ya se están vendiendo en el plano digital y ve con buenos ojos el interés en el mundo real. “Considero que se han abierto nuevas oportunidades dentro del mercado asiático, solo durante nuestro primer día dentro de la plataforma me ha dado mucha alegría ver que una cantidad considerable de nuestros sets de chaquetas y faldas crochadas se han vendido, lo cual significa que sí hay una ventana para el mundo real”, comenta entusiasmada la diseñadora peruana, “vemos que en el mundo digital ha funcionado y por ende hay una gran posibilidad que en el mundo físico sea viable poder introducir estos productos dentro de nuevos mercados”, concluye Annaiss.