Cinco tendencias de diseño para casas de playa

La biofilia ha llegado con fuerza, pues frente a la pandemia, los usuarios buscan reconectarse con la naturaleza.

A consecuencia de la pandemia, las casas de playa dejaron de ser viviendas de temporada, para transformarse en hogares permanentes para muchas familias que decidieron refugiarse en ellas. “Por esa razón, sus habitantes demandan ahora espacios flexibles, zonas de trabajo y estudio, ambientes cálidos y principalmente vegetación”, explica Rudolf Giese, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

Por su parte, Claudia Olivares, directora académica de Diseño de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, sostiene que para las estadías prolongadas en las casas de playa los espacios deben adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Una de esas necesidades, precisamente, es la de reconectarse con la naturaleza para lograr una sensación de bienestar y descanso. Por ello, los patios para plantas, así como los jardines verticales y la biofilia en general, se están incorporando en el diseño de viviendas, muebles, escaleras, muros e incluso fachadas.

Estas son algunas tendencias de arquitectura e interiorismo en las casas de playa para este año:

  1. Colores. El blanco es un clásico y seguirá predominando, pero ahora se busca darle calidez con ligeros matices en tonos azulados, verdes y corales, siempre dentro del minimalismo, pero dándole un toque más cálido.

 

  1. Materiales.Los preferidos para pisos y paredes serán los revestimientos en formato XL, con una gran similitud con la madera, el granito, el mármol o inclusive el cemento.

 

  1. Ambientes.Como la mayor parte del tiempo se pasa en las áreas comunes, deben diseñarse de tal forma que se vean abiertos, conectados, iluminados y muy amplios. Esta tendencia se aplica en salas, terrazas, comedores y cocinas.

 

  1. Muebles.Se apreciará que sean compatibles con el clima y estén fabricados con materiales reciclables y/o sostenibles, además de que no se deterioren con facilidad como la madera y el ratán. Se usará mucho lino y gasa para darle calidez al interiorismo y se aprovecharán accesorios como los cojines para variar las texturas y colores.

 

  1. Piscinas.Se va a valorar mucho más el uso de las piscinas en las casas de playa, por ser un espacio más privado; ideal para evitar contagios por Covid-19 u otros virus. La tendencia es utilizar colores, materiales y formas naturales que guarden similitud con el mar Caribe o el mar Mediterráneo.

Finalmente, los representantes de UCAL y Toulouse Lautrec coinciden y recomiendan personalizar los hogares según los gustos, necesidades, intereses y sueños de cada familia, con mobiliario adecuado para las diferentes tareas a realizar, colocándole un poco de nuestra personalidad y estilo, y organizando bien todos los elementos del espacio para lograr un ambiente más funcional, cálido y confortable.