La artista plástica peruana Lina Buso presentó su primera muestra individual en lima

La presencia de Buso en Lima visibiliza los esfuerzos que, el mencionado colectivo, viene realizando para la difusión y apoyo al arte peruano.

 El consumo masivo e indiscriminado de imágenes universales, como es el caso de figuras cruciales de la historia del arte, es el punto de partida de “Capitalism”, la primera muestra individual que la artista visual peruana Lina Buso, presentará desde hoy en Lima.

Buso adapta el concepto de Capitalismo acuñado por el filósofo Adam Smith -la motivación para obtener utilidades- a la motivación, quizá más inconsciente que consciente, para descontextualizar dichas figuras, a través de su uso y abuso, hasta llevarlas al desgaste visual e incluso a su desvalorización.

“Cada vez es más recurrente ver, por ejemplo, el retrato de Van Gogh en souvenirs de todo tipo y, en la emoción de tener más cerca a este ícono, le restamos importancia al soporte original de su imagen, alejándola de aquel entorno que alberga su razón de ser”, comenta la artista.

Compuesta por una serie de retratos que reposan en globos metálicos, pintados con óleo e imitando la técnica original de los pintores citados y que representan a importantes épocas de la historia del arte, a través de “Capitalism”, Buso replantea el uso de estos icónicos personajes, valiéndose del humor e ironía para calar en el imaginario colectivo.

Bajo la dirección de la reconocida art advisor Marissi Campos y con el texto curatorial de Patricia Alor Pretell, la inauguración de dicha exposición se llevó a cabo con un íntimo cóctel, el día miércoles 31 de agosto a las 19 horas en el hotel Pullman de Miraflores (Calle Juan Fanning 515 – 525). Así también, “Capitalism” estará abierta para el público en general hasta el 16 de octubre.

Cabe destacar que la presencia en nuestra capital de Lina Buso, quien radica en Chile y, además forma parte del colectivo peruano de arte Sempiterno, visibiliza los esfuerzos que este colectivo viene realizando para la difusión y apoyo al arte peruano.