Grupo Inca & kUNA lanza colección Black Alpaka

El Grupo Inca, a través de su marca KUNA lanza al mercado nacional e internacional su nueva colección Black Alpaka. Ello, en el marco del programa Yanapaco (alpaca negra, en idioma quechua), que busca rescatar la crianza de alpacas de color negro puro, cuyo número de ejemplares descendió enormemente en las últimas décadas, hasta significar menos del 0.07% del total que existen en el Perú.

El proceso de recuperación de la fibra de alpaca negra se realiza desde el Fundo Pacomarca, la Estación Experimental de Investigación Científica del Grupo Inca, dedicada al mejoramiento genético de la alpaca. Ubicada en Puno, a más de 4,000 m s. n. m. busca contribuir con la sostenibilidad de la alpaca.

 

La Estación Pacomarca, viene desarrollando importantes investigaciones científicas, programas de mejora genética y un trabajo directo con los criadores alpaqueros, generando lotes especiales de fibra de alpaca con características únicas de color y finura, siendo poseedores del más completo programa de mejora genética de alpaca que existe en el Perú. Pacomarca posee además, la mayor población de alpacas negras que existe en el mundo, aproximadamente 700 alpacas, las cuales forman parte de un programa de valoración genética y estudio de heredabilidad únicos en su género.

La fibra de alpaca 100% negra natural, se caracteriza no solo por su increíble color, sino por la finura y suavidad que esta posee, convirtiéndola en un insumo excepcional para la industria de la moda. Las prendas hechas con esta fibra no requieren ser teñidas, evitándose así, el consumo de agua y grandes emisiones de CO2, por lo que el medio ambiente se ve beneficiado.

 

 

“Gran parte del futuro de esta industria pasa por el uso de la tecnología amigable y el apoyo en modelos de producción que satisfagan las necesidades de las generaciones actuales. Este lanzamiento representa el esfuerzo de la marca KUNA y el Grupo Inca para la conservación de alpacas de color negro puro, una variedad que podría encontrarse en peligro de desaparecer”, indicó Samuel Revilla, Gerente de KUNA.

Actualmente, solo existen dos únicas marcas en el mundo que comercializan prendas y accesorios hechos con esta maravillosa fibra de color negro 100% natural, KUNA y The Inoue Brothers; esta última, de fundadores japoneses, está dedicada al estudio de arte y diseño de prestigio internacional. Fue fundada en el 2004 por los hermanos Satoru y Kiyoshi Inoue, con el objetivo de reforzar una conciencia positiva respecto a la producción responsable en la industria textil y de la moda en el mundo.

 

 

Los hermanos Satoru y Kiyoshi Inoue junto a los representantes de la marca KUNA y la Estación Pacomarca, dieron a conocer las bondades y propiedades de esta maravillosa colección, así como los alcances sobre el futuro de la moda sostenible en el Perú y el mundo.

Finalmente, es importante destacar que la venta de los exclusivos productos de esta colección permite al Grupo Inca reforzar los programas de investigación científica, así como la asistencia y apoyo a los productores alpaqueros en las zonas de influencia de Pacomarca.