5 consejos para mejorar el trabajo desde casa

Trasladar la comodidad de la oficina por tiempo indefinido al hogar en un escenario como el actual, no tiene que ser un dolor de cabeza, hay consejos y recomendaciones que pueden mejorar nuestra jornada desde el hogar.

Desde que se dictó el estado de emergencia en nuestro país, muchas personas y empresas empezaron a poner en marcha el conocido “home office” o
“trabajo remoto”, con el objetivo de aplicar el distanciamiento social y evitar contagios en los centros laborales. Esta modalidad brinda distintas ventajas en términos de comodidad y ahorro de transporte; sin embargo, puede resultar poco productiva si no se lleva de una manera organizada y estratégica. Por esa razón, el Dr. Jaime A. Yáñez, Gerente Corporativo de Asuntos Científicos y Regulatorios de Teoma Global, brinda cinco consejos para ser más productiva nuestra rutina de trabajo en casa:

·         Alimentación balanceada: Es indispensable tener un buen programa de alimentos que incluya nutrientes, vitaminas y minerales, así como grasas insaturadas, granos enteros y una adecuada cantidad de proteínas. Esto también debe ir acompañado con mayor porción de frutas y vegetales. Asimismo, es importante limitar el consumo de grasas trans y saturadas, granos altamente refinados y bebidas azucaradas.

·         Transforma tu propio espacio: Elige un área exclusiva dentro del hogar para tener mejor concentración ya sea en los estudios o trabajo. Se recomienda no implementarlo en una zona muy concurrida por la familia; ni en la habitación. Además, la buena iluminación y una silla para cuidar la ergonomía son relevantes para trabajar cómodamente.

•   Planificación diaria: Una recomendación fundamental es organizar los horarios. Establecer las horas del día para trabajar, hacer actividades y los quehaceres de la casa. Esto a fin de determinar una rutina que mantenga el orden y que todos los miembros de la familia participen en ella. Si hay niños en casa que tienen clases virtuales del colegio, es posible que puedan repartirse las tareas del hogar entre todos. En caso seas él o la elegida para las compras de alimentos u otros, estas deben realizarse de manera semanal o quincenal.

•    Relación familiar: La convivencia en un contexto como el actual no siempre es fácil, pero el estar en casa la mayoría del tiempo nos ofrece la oportunidad de fortalecer lazos; incluso de compartir momentos que antes no solían presentarse, como desayunar y almorzar juntos. Es importante no olvidar de respetar los espacios de cada miembro de la familia.

    Breaks necesarios: Es imprescindible darte un descanso de 5 a 15 minutos cada 40 a 50 minutos para despejarte y reducir el estrés. Podrías caminar por distintos ambientes de la casa, hacer una pausa para comer a media mañana o media tarde, escuchar música o realizar algunos ejercicios simples para mover articulaciones y activar los músculos.

Es esencial seguir estas recomendaciones para potenciar nuestro rendimiento laboral y mantener un equilibrio emocional, pero, sobre todo, es mantener una buena alimentación e hidratación adecuada, ya que juegan un rol importante en nuestra salud, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

Leave a reply