Marco Bizzarri, quien es el CEO detrás del éxito de Gucci

“Para Gucci la moda es un reto sin fin», dijo Marco Bizzarri. Con esas palabras, el presidente y director ejecutivo de Gucci había encerrado los numerosos proyectos en la agenda de la casa de moda. Kering, bajo su dirección desde 2015.

Elegancia discreta, a menudo con una chaqueta negra y zapatillas de deporte, en 2020 fue nombrado entre los hombres más elegantes del sistema de la moda en Italia. Por su parte, Bizzarri, licenciado en Económicas por la Universidad de Módena y Reggio Emilia, ha masticado bastante a lo largo de los años. Después del paréntesis en Acento como consultor, de 1993 a 2004 cubrió varios roles para el grupo Pato mandarínincluido el de director general, antes de asumir el mismo papel para Marithé y François Girbaud en París. En 2005 se incorporó al grupo Kering como presidente y director general de Stella McCartneyy luego asumió el cargo de presidente y director ejecutivo de Bottega Veneta de 2009 a 2014 (posteriormente se convirtió en director ejecutivo de la división de alta costura y marroquinería también de Kering).

El mismo conglomerado de lujo describe así sus dotes directivas: «Gracias a su capacidad para promover y fortalecer la creatividad en cada actividad empresarial, para enfatizar la importancia de abordar las actividades diarias con un espíritu diferente e innovador, así como cuestionar continuamente el status quo, Gucci ha sido protagonista de un vuelco sorprendente. El estímulo de Bizzarri a asumir riesgos, dentro de un contexto de aprendizaje continuo, refleja una cultura organizacional basada en los valores de empoderamiento, respeto e inclusión». Cualidades que, evidentemente, el dueño de Kering, François-Henri Pinault, que había visto en las gestiones anteriores de Bizzarri: bajo su dirección, Stella McCartney obtuvo beneficios por primera vez en 2007, centrándose en particular en el desarrollo internacional con la apertura, en 2008, de la primera boutique en Japón. En 2009, en un período de recesión económica mundial, con Bottega veneta Bizzarri logró lo imposible, reposicionando la marca en Europa y haciéndola crecer en Asia, implementando nuevas inversiones como una tienda insignia en Milán y una nueva sede ecológica en Vicenza. En 2012, las ventas de Bottega Veneta alcanzaron el valor de mil millones de dólares.

Pero volvamos a Gucci. Tomar las riendas de una de las maisons más históricas del Made in Italy y convertirlo en algo más no debería ser nada fácil. El primer movimiento que hace Bizzarri es, por tanto, nombrar un nuevo director creativo. La elección recae sobre Alejandro Miguel, ya miembro del equipo desde hace 12 años. Una jugada que pronto resulta exitosa y bajo la consigna de un relanzamiento total de la marca, orientada hacia una nueva estética y estrategia comercial. En primer lugar por la propuesta de colecciones cross-gender sobre la pasarela: la amistad y afinidad creativa de harry estilos y Michele, quien además de producir colaboraciones exitosas, permite que la marca doble G se acerque cada vez más a la Generación Z que ven en la cantante no solo un ícono adolescente sino un símbolo de fluidez de género. Desde este punto de vista, la estrategia de comunicación digital también es precisa y puntual, que apunta a un lenguaje inclusivo a caballo, Gucci es uno de los primeros en hacerlo, el fenómeno de Tik Tok. Luego está la atención por los animales y el medio ambiente, crucial para difundir una política libre de pieles mediante la promoción de una visión ética del lujo a partir de la colección ss 2018 (ya en 2017 Gucci reemplazó la piel de canguro, utilizada para la producción de mocasines, con lana de cordero y en el mismo año dejó de consumir angora).

Todavía estamos en 2017 cuando, con motivo de la dia internacional de la niña él nació en Charla Kering 2017Colegio de la moda de Londres, el gerente declara que Gucci se comprometerá a reducir su impacto ambiental estableciendo objetivos ambiciosos para la creación de un nuevo estándar en el comercio minorista de lujo como, por ejemplo, la trazabilidad del 95% de las materias primas. Para subrayar el compromiso con el medio ambiente y las personas, el proyecto nació en 2018 equilibrio gucciun espacio online a través del cual la maison continúa con su compromiso de crear productos de calidad tratando de minimizar el impacto ambiental y social: alianza con acnur Y Unicef, campañas por la igualdad de género y becas para talentos meritorios son solo algunas de las iniciativas que contribuyen a fortalecer la reputación social de la marca bajo un único slogan, #GucciCommunity. En 2021, bajo el liderazgo de Bizzarri, Gucci adopta su primer presupuesto de género. Me gusta esto, Antonella Centro, Executive Vice President General Counsel, Corporate Affairs & Sustainability de Gucci: «La pandemia ha acentuado los problemas de desigualdad preexistentes. Con el pleno apoyo de nuestro presidente y CEO Marco Bizzarri, hemos decidido emprender un proceso de análisis en profundidad de nuestra población corporativa en Italia, elaborando nuestro primer informe de género. Como se hace para la lucha contra el cambio climático, creemos que es fundamental actuar pero debemos ser conscientes de la situación en la que nos encontramos para generar un cambio real”.