Latinoamérica brilla en la semana de la moda de París

Con gran éxito y ovación del público terminó la segunda edición de PRESENTE ANCESTRAL en el marco de la semana de la moda en París el pasado 26 y 27 de Septiembre, liderada por Carolina Dávila, organizada por Davily Partners con el apoyo de ProChile y en alianza con la plataforma internacional Slow Fashion World, encabezada por la peruana Mariel Jumpa.

Un despliegue de formas originales, colores vivos y texturas diferentes, vistieron su pasarela. El evento tuvo lugar en la embajada de Chile en París, en colaboración con el Señor embajador Juan Salazar Sparks y su esposa Karen Oettinger, quienes amablemente abrieron las puertas de la embajada acogiendo la creatividad y el lujo del diseño latinoamericano que encajó perfectamente con los suntuosos salones clásicos de estilo Luis XVI, que ostenta el palacete de la sede de la diplomacia chilena.

Así, con un concierto de Sound Healing y una ofrenda de copal como ceremonia de perdón por la tragedia del Amazonas se dio apertura a la experiencia PRESENTE ANCESTRAL. A partir de ese momento, por los salones que en su día albergaron al premio nobel de literatura Pablo Neruda, desfilaron marcas como: Alado Diseño, de Colombia, Ary Marrufo de México, Diabla y Awaj Warmi de Bolivia y Sittaka de Chile.

VER GALERÍA: 

 

Además durante la noche el 26 de setiembre se realizó el lanzamiento de la campaña Crowfunding para la fundación Superación de la Pobreza en Chile, vía la plataforma Ulule, con el fin de recaudar fondos para la fundación chilena Superación de la Pobreza quien acompaña a centenares de mujeres artesanas en iniciativas que les permita desarrollar modelos de negocio y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. https://es.ulule.com/presente-ancestral/

Hablemos de sostenibilidad: Otra de las fortalezas del evento fue los Concious Talks, donde influencers y diseñadores compartieron con el público presente, el proceso creativo y las ideas que inspiraron sus colecciones, además de abrir debate y generar conciencia sobre la importancia de retornar hacia una producción de textil lenta y más responsable con la sociedad y el medio ambiente. Así mismo se contó con la presencia de Graciela Martin, experta en comunicación de moda latinoamericana quien a su vez fue invitada el año pasado a Perú.

El evento cerró con un Showroom y Networking en los salones de la embajada donde los invitados continuaron disfrutando del lujo latinoamericano.

En una entrevista exclusiva con la directora de la plataforma, nos cuenta:

¿Cómo nace esta iniciativa Carolina?

La iniciativa nace de la necesidad de conectar Latinoamérica con el mundo a través de un tipo de moda que rescata en sus diseños el patrimonio cultural y artesanal de nuestros pueblos mediante técnicas textiles ancestrales. Y del merecido reconocimiento a las comunidades de artesanos y artesanas que hacen posible este nuevo lujo sostenible.

 

¿Cuáles son los factores claves para el posicionamiento de diseñadores latinoamericanos en el mercado europeo?

Contar con el apoyo de las diferentes entidades gubernamentales de los países latinoamericanos es clave para ayudar a la promoción y exhibición de los diseñadores latinos en Europa, factor que facilita así mismo el intercambio comercial de sus productos, además de impulsar el turismo hacía regiones de América latina menos conocidas. No obstante la inversión privada y el patrocinio de grandes empresas latinoamericanas también están en nuestra mira para que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo.

Por otra parte, mostrarnos todos unidos en una única Pasarela y Showroom de nivel como PRESENTE ANCESTRAL, también es clave para reafirmar la fuerza de nuestra cultura y nos hará crecer con paso firme en el mercado europeo.

 

Siendo la cabeza líder de Presente Ancestral, ¿cómo se ha recibido la oferta latinoamericana en los showrooms durante los días del evento?

Hoy en día es muy evidente el interés que el público Europeo está mostrando por los diseños latinoamericanos. La gente busca nuevos productos con formas y colores diferentes huyendo de la uniformidad con pocos matices que ofrece las grandes cadenas de fast fashion a nivel mundial. Quieren ser cautivados por la creatividad y originalidad de nuestro talento. Eso está claro, por tanto el recibimiento ha sido muy positivo Además, cada vez crece más el interés por una moda ética como la que ofrecemos y por eso invitamos a mas diseñadores a reconducir sus colecciones hacia este camino. No obstante sería aún mejor si consiguiéramos concentrar la mayoría de las marcas en un gran evento como PRESENTE ANCESTRAL. Ese es el futuro, para allá vamos…

 

Finalmente un mensaje que te gustaría compartir:

Dar las gracias como siempre por el interés en nuestro proyecto, y compartirles que ya estamos trabajando con mucha ilusión para enamorar MILAN FASHION WEEK 2020 con lo mejor del diseño latinoamericano. Las puertas de PRESENTE ANCESTRAL ya están abiertas para todos los diseñadores que quieran vivir esta mágica experiencia.