De los Andes para el Mundo: La vicuña

Es el camélido andino más pequeño que vive salvaje en los Andes pero su preciada fibra en un producto acabado puede llegar a costar más que el oro, este animalito produce una de las fibras más finas y raras que ha vestido a incas y sus altos sacerdotes, su caza la castigaban con pena de muerte, quién pensaría que desde las oleadas de conquista del siglo XVII, la población de vicuñas disminuiría, alcanzando niveles críticos en la década de 1980, donde estuvo a punto de extinguirse pero la recuperación de esta especie fue un éxito y se estableció la primera reserva para protegerla, La Reserva Nacional de Pampa Galeras a partir de tierras cedidas por la comunidad campesina de Lucanas, ubicada el departamento de Ayacucho y que cumplió 50 años de fundación en el 2017. Además existe la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez, de Arequipa y Moquegua. Durante mucho tiempo, la especie disfrutó de protección total y se prohibió la esquila para protegerse contra cualquier abuso.

El pelaje de este camélido es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, Al catalogarla de fina no solo se refiere a la buena calidad y lo delicada que pueda ser sino involucra también su grosor ya que frente al lente de un microscopio es hueca por dentro lo cual le permite ser más ligera y ayuda a mantener la temperatura corporal gracias a esa cámara de aire además de ser impermeable al agua y al viento así como antialérgica. Su precio en el mercado internacional puede ser de unos 450 euros el kilo.

Modelo: Adriana Muro /Fotografía: Christian Lax /Vestido: Ayni /Accesorios: Cachua

Su estructura reproductiva responde al de tipo poligámica. Es un animal gregario y territorial. Forma grupos compuestos por un macho adulto y varias hembras con sus crías. También puede observarse grupos de machos solitarios y grupos de hembras con sus crías. La hembra da a luz luego de 11 meses de gestación de 1 a 2 crías. Éstas nacen principalmente entre los meses de diciembre y abril. La hembra puede copular nuevamente luego de haber parido a la cría. Las crías permanecen junto a su madre aproximadamente 1 año. Las hembras amamantan a sus crías durante 6 meses.

Recuperándo el Chaccu

La implicación de las comunidades en la recuperación del Chaccu es muy importante porque no solo preserva una tradición de la esquila de la vicuña sino se recupera la forma tradicional de la captura de vicuñas que usaban los incas. El tiempo de vida de una vicuña es de alrededor 12 años y cada vez que es esquilada, un promedio de cada dos años, se le extrae medio kilo de fibra pero al cazar al animal por su pelaje podría perder hasta dos kilos.

En 1969, Bolivia y Perú firmaron el Convenio sobre Conservación de la Vicuña. A dicho convenio posteriormente se adhirieron Chile y Argentina, y se crearon reservas y parques nacionales en el área de distribución de esta especie.

En el año 1995 a las comunidades campesinas les fue concedida la propiedad y usufructo de las vicuñas, reconociéndolas como responsables de su vigilancia y contra lo cual permitió la conservación de la especie ya que ambas comparten el mismo hábitat, llegando a ser protegidas por brigadas de guardia comunal hecho que permitió darle mucho más valor al animal vivo.

Fuente: AIA

Loro Piana ayuda a salvar a las vicuñas

Durante seis generaciones, la familia Loro Piana ha producido los textiles más preciados del mundo, siempre inspirada en el respeto total por las materias primas que utiliza, por la naturaleza que las nutre y por las personas que la valoran, tal es el caso de la vicuña y su relación desde 1984, donde la marca con el permiso del gobierno peruano decide salvaguardar el futuro de la misma ante el peligro de extinción, comprometiéndose con la protección del medio ambiente. Este espíritu condujo al desarrollo de una estrategia integrada verticalmente para garantizar el control de toda la cadena de valor. Gracias a esta exclusiva y novedosa asociación se reintrodujo la fibra a los mercados internacionales, Loro Piana formó un consorcio con las poblaciones locales y las agencias gubernamentales, logrando abrir una primera reserva natural privada en Perú en 2008 y desde el 2013 Loro Piana continua su labor desde Argentina donde es responsable de desarrollar la población actual de vicuñas silvestres adquiriendo los derechos de esquila de vicuñas en un área de 850 kilómetros cuadrados (85.000 hectáreas).

Los dos grandes compradores de la fibra son el gigante de lujo Moet Hennesy Louis Vuitton (LVHM) a través de su filial Loro Piana o Ermenegildo Zegna, ambos son responsables de las compras mundiales de aproximadamente el 30% del stock anual mundial de vicuña.

Entre las celebridades del mundo podemos ver al Rey Carlos de Inglaterra quien desde el año 2000 utiliza un abrigo de vicuña, confeccionado por el sastre Steven Hitchcock, mismo que lo ha acompañado en varias ocasiones y es una figura comprometida con el desarrollo sostenible.

De los Andes para el Mundo:

Leslie Palacios – Fotografía: Ronald Rodas /Saco de alpaca: Anntarah / Vestido: Desigual /Accesorios de vicuña: Faw

Después del éxito en Londres junto a la marca internacional Cachua junto a From The Andes to the World fundada por la peruana Leslie Palacios, invita este año a formar parte a la top model Adriana Muro, imagen oficial de Perú y se convierte en la nueva embajadora de la plataforma misma que no solo promueve el cuidado y respeto con los animales sino se ha comprometido firmemente en hacerlo también con el talento humano desde la moda, está es la primera iniciativa de su género en fondo y forma.

“Es importante tener un enfoque de respeto total por el medio ambiente de los animales, su libertad, las buenas prácticas y más aún si se preservan prácticas ancestrales pero me doy cuenta que este esfuerzo puede – y con el tiempo – debe ser integral pues el talento humano, desde el modelaje, el arte y la moda, también debe ser valorado y respetado, Adriana es el mejor ejemplo, porque sin un compromiso real no hay resultados”.