Entrevista a Jazmín González : «Siendo abogada, nunca dejé de imaginar momentos paralelos al que vivía y de crear

Con los mejores materiales, un cuidado trabajo artesanal y un proceso creativo que no pierde de vista a sus clientes, Jazmín Gonzalez ha conseguido hacer de la firma de zapatos y bolsos de su marca una de las más deseadas del panorama nacional.

La pasión con la que habla Jazmín González de cada aspecto de su firma la definen como la empresaria comprometida y entusiasta que es. Ella está detrás de su marca «Jazmin Gonzalez», una firma de calzado y complementos made in Perú  que abandera a la perfección la filosofía slow y el gusto por la artesanía que forma parte del ADN de muchas las firmas que, con su saber hacer, están reinventando la industria de la moda y proponiendo una manera muy particular de hacer las cosas.

Cuidando cada detalle, desde los materiales a las manos que trabajan en cada uno de los talleres, desde los deseos de los clientes a la experiencia que viven en tienda, no hay aspecto que pase desapercibido o no requiera la atención de Jazmín González. Como una firma que fue capaz de encarar la pandemia con mucho trabajo e imaginación.

La diseñadora Jazmin Gonzalez  nos abre las puertas de su atelier para conocer un poco más de cerca su firma.

Jazmín González marca se ha consolidado como una de las marcas de referencia de calzado y complementos de nuestro país.

1. ¿Por qué escogiste este nombre para tu firma de zapatos, accesorios y bolsos?

Porque es una alusión a mi Imaginario. Siendo abogada, nunca dejé de imaginar momentos paralelos al que vivía y de crear, transformar en mi mente siluetas, colores, jugando un poco, siempre sentí que esa capacidad de abstracción debía salir, y eso hice, me “dejé salir”, tanto así que un día sin planear que sería ese día, renuncié a mi trabajo; y le di oportunidad a este Imaginario de hacerse visible, de darle un chance, y debía llevar mi nombre porque era como ser libre.

2. ¿Cómo nació el amor por el zapato?

En principio, quería llevar esas siluetas y colores a un lienzo, es decir quería pintar; pero luego pensé que sería genial e increíble fusionarlo con piezas que sean funcionales e imprescindibles, eso me llevó a pensar en el rubro de la moda, que tal vez, me vino dado por la influencia de mi madre y poco a poco fui desarrollando un estilo propio osado algunas veces, sin dejar las siluetas femeninas de lado; pero para estar completamente segura, hice una especialización en diseño de moda en CEAM, luego otro en MAD Escuela de Diseño, este segundo, centrado solo en diseño de zapatos; pude comparar la diferencia entre uno y otro, y me iba inclinando por los zapatos porque además, para mí, son ellos los que más definen la personalidad; pero la mayor confirmación de mi decisión, fue cuando vi los cueros, las texturas y la intensidad de los colores principalmente de los metálicos, me abrieron una posibilidad infinita de crear y explorar, así que me decidí por zapatos y accesorios.

3. ¿Qué significa para ti el diamante?

El diamante, símbolo registrado de mi marca, nació de casualidad. Provino de jugar con mis iniciales y colocarlas en forma de mosaico, el espacio que dejaban entre una y otra, formaban algo similar a un rombo, le dimos forma y nace esta figura del diamante, a la que le di un sentido, un significado, que nuevamente esta ligado muchísimo con esta visión y este “dejarme salir”, representa durabilidad, fuerza, alegría, brillo, que es lo que buscamos transmitir a nuestra comunidad, a través de nuestras piezas, que al verlas sonrían desde que las reciben, que sean más que un par de zapatos o un accesorio, que sean esa pieza que conecta con ellas de verdad.

4. ¿Cómo definirías la esencia y personalidad de Jazmín González?

Es una mezcla, equilibrada, entre un corte clásico y la locura que nos ofrece lo ecléctico. Una vez, estábamos con mi padre en mi auto, y él con sorpresa, me dice “hija, tu música es ecléctica, mezclas muchos géneros, deberías tenerlas separadas (…)”

No me había detenido a analizar la palabra “eclecticismo” antes, pero en ese momento, noté que esa sola palabra me describía, le huyo a las clasificaciones o definiciones, sin embargo, logré encontrar en el eclecticismo, un poco de mi personalidad y esencia, la cual trasladé a mi marca.

5. ¿Qué te inspira a la hora de diseñar las piezas que se van añadiendo al catálogo de tu marca?

Es mi historia la que voy contando en cada colección, inició este viaje con el jazz Bebop, me gusta el jazz, sin embargo en el Bebop concentré toda la colección porque representó la ruptura entre lo que hacía, mi profesión como abogada, y este proyecto completamente nuevo para mí, que era lanzar la marca y comenzar a crear. Lo interpreté a través de siluetas musicales y colores contrastastados de cuero en las mismas piezas, de ahí nace uno de nuestros bestsellers, nuestros oxford Tempo.

Luego, la siguiente colección, hablamos de los jazmines, y a diferencia de las tantas interpretaciones de jazmines en los zapatos, yo decidí que debía ser algo más sutil, naciendo nuestro segundo bestseller, nuestra mules Morelle; con esto quiero decir, que cuento mi historia y la mezclo con corrientes de arte, de música, literatura, cine, es decir; manifestaciones de arte que existen.

Cada pieza tiene una propia narrativa, nada es casualidad, desde los nombres de cada una de ellas hasta su representación.

jazmín González construye su identidad en las más amplias posibilidades de estilos de mujeres

6. ¿Cuántas personas forman parte del equipo de Jazmín Gonzalez?

Tenemos cuatro equipos principales con quienes trabajamos, (i) De desarrollo de piezas Jazmín González; (ii) otro enfocado en contenido para nuestros canales digitales; (iii) el tercero que gestiona nuestra web y publicidad a través de ellas; y, (iv) el equipo de contabilidad y finanzas. Mi madre y yo estamos detrás de la marca de forma transversal; y yo, directora creativa, diseño de forma exclusiva.

7. ¿Cómo es la relación con los talleres? ¿Hay intercambio de ideas?

Sí, una vez que tenemos el boceto final, va al taller y junto con ellos vemos factibilidad, prototipo y desarrollo, son las reuniones que más tiempo conllevan. El intercambio de ideas es uno de los puntos más importantes de la marca y que hacen posible que haya menos errores e involucra a todos con un mismo objetivo, además de mejorar los procesos internos. Cada coordinación que termina en modificación de diseño se queda registrado como en una bitácora con la finalidad de que la siguiente edición de ese diseño, ya incluya los cambios conversados.

8. Como empresaria, ¿Cómo viviste el confinamiento y la incertidumbre que supuso el parón de toda actividad?

La marca la lanzamos el 10 de agosto de 2020, es decir en plena pandemia. El proyecto nació en el 2018, mientras yo continuaba trabajando como abogada, a finales del 2019 ya teníamos la colección casi lista incluido todo nuestro contenido y canales como la web, whatsApp y redes, listas para lanzarse al mismo tiempo, estaba programado para febrero, al final se extendió un poco más y coincidimos con la pandemia, a pesar de ello, decidimos salir igual y creamos un plan de contingencia, cómo atenderíamos las consultas y viendo la fechas de entrega; lo que hicimos fue adaptarnos por un lado; y ser ingeniosos con los recursos que teníamos.

Algo que me motivó más fue la recepción a la colección de lanzamiento Bebop; y el apoyo de mi madre y mi esposo; ambos hicieron que el inicio fuera posible. Incluso, en ese confinamiento, creé la siguiente colección inspirada en jazmines.

Al siguiente año, cuando ya había la posibilidad de salir con permiso, vimos la forma de realizar las entregas. Los recuerdos más memorables son de esa época que afirmó nuestras ganas de hacer posible la marca y nuestra capacidad para resolver situaciones complicadas.

9. Apostaste por la producción artesanal en Perú, ¿Cómo es ese proceso? ¿Qué hay detrás de la fabricación de cada pieza de Jazmín Gonzalez?

Sí, definitivamente, fue concebido así el desarrollo de nuestros diseños, justamente por lo conceptuales que son, debía ser trabajado de forma manual, con mayor propósito.

Hay dos elementos intrínsecos a la marca: (i) el diseño de autor y (ii) la manufactura peruana hecha a mano por peruanos, donde el resultado es tener una pieza con un valor creativo y artesanal hecho en Perú, el valor del origen es muy importante para mí porque es una forma de enaltecer y hacer visible la destreza de nuestro equipo de artesanos peruanos, bajo una óptica más creativa porque arriesgan con nosotros a hacer piezas fuera de lo que se conoce como “piezas artesanales” per se, nosotros salimos de ese esquema.

El desarrollo artesanal de acabado de obra fina, es un oficio adquirido de padres a hijos, ese es el inicio del valor, el aprender o adquirir la destreza; y hay varios procesos dentro del desarrollo de un par de zapatos principalmente, la persona que corta el cuero no es la misma que la que realiza el aparado, la que ensuela ó la que hace acabados; y todo está articulado hacia un resultado en común, y se puede percibir al recibir y probarte las piezas que son hechas con las manos.

El que se haga una pieza JG a mano, implica además que solo se hagan pocos ejemplares, dada la singularidad en el diseño y en la mezcla de diferentes textura de cuero, que deben ser trabajadas con sumo cuidado, a veces lo comparo con un trabajo de alta costura. Me gusta que sea así porque nos permite gestionar mejor los sobrantes y residuos; nuestro proceso nos convierte en una marca slow fashion, manteniendo también, la exclusividad.

10. Como empresaria, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Mi participación es transversal y me gusta todo, no podría ser de otra forma; sin embargo, la parte en la que comienzo a armar el moodboard de una colección, a pintar, a dibujar, luego identificar la paleta de colores y cueros, todo esa parte de creación, es la que más amo, la que más me llena y la que hago a puerta cerrada, es un momento de abstracción completa.

11. ¿Quién te ha ayudado e inspirado más en tu camino como emprendedora?

Como lo mencioné hace unas preguntas atrás, mi madre y mi esposo han sido la fortaleza más grande, que me han ayudado días tras día. Gran parte de crear algo, es 50% trabajo y el otro 50% emocional, o en todo caso 100/100; y veces lo pasamos por alto, pero no, la parte emocional es muy importante tenerla fuerte; ambas interconectadas, y debes tener un equipo que pueda involucrarse en ambos, e incluso más en lo emocional, allí estaban ellos siempre hasta hoy.

12. ¿Qué supone en cifras para ustedes la venta online y el canal tradicional?

Los canales de ventas que tenemos son propios (i) sitio web jazmingonzalez.pe, bajo el esquema e-commerce B2C (business to consumer), (ii) nuestro atelier con visitas programadas previamente, una experiencia privada donde puedes conocer todas nuestras piezas, (iii) compras vía WhatsApp y redes como Instagram y Facebook. Canales digitales como lo son el punto (i) y (iii) representan el 60% de nuestras ventas y el canal tradicional o físico 40%.

13. Como emprendedora, ¿Qué retos te planteas?

Nuestro objetivo para este año 2024 es ingresar a países de Latinoamérica a través de nuestro canal digital principal que es jazmingonzalez.pe, estamos trabajando en las acciones que nos lleven en esa dirección.

14. Además de ser la diseñadora, seguro que hay más de un par de botines o zapatos de Jazmín González en tu armario, ¿Cuáles son tus favoritos?

Sí, definitivamente, y es muy difícil decidir cuáles son los favoritos porque cada uno lleva un significado detrás. Pero si tuviera que elegir de todas maneras, iría por orden, nuestras oxford Tempo y Boppers Boots de nuestra colección de lanzamiento Bebop, nuestras mules Morelle de nuestra colección Amalgamas, nuestras Marines cowboy boots, Bluebirds sneakers y Lucy Loafers en todas sus versiones de nuestra colección Diamondland inspirado en la película animada Yellow Submarine, nuestros stilettos Gabrielle, nuestras Flower Strappy Sandal y Diamond slingbacks de nuestra colección Fábula, Op-art sneakers, Varely Pump, Moiré, Rubin y Madness Love pump de mi última colección inspirado en el arte óptico.

Finalmente en accesorios, serían principalmente, mis carteras Flapper Bag (porque las tengo en varios colores) y Sabani clutch, simplemente me encantan!

15. Algún mensaje que quieres dejar para los nuevos emprendedores

Tres consejos que pueden ser buenas herramientas para cualquier inicio: (i) Tener algo que decir, algo que comunicar, sentir la urgencia de hacerlo visible, cuando eso ocurre, lo puedes transmitir en cada diseño, porque es original, llevan un ADN propio, simplemente se nota y necesitamos como país, más de ese tipo de talento o manifiesto; (ii) estudiar, querer aprender y ser interdisciplinario, es decir, nutrirse de distintos conocimientos que hagan mucho más rica la visión y le de soporte y contenido a lo primero; y (iii) Un plan articulado con las acciones que se van a realizar y el cómo que es tan necesario.