Hermès se enfrenta a una demanda colectiva por las prácticas de venta de bolsos Birkin

¿Violan las políticas de venta de la firma francesa la ley antimonopolio?
(Photo by Edward Berthelot/Getty Images)

La firma francesa de accesorios de lujo Hermès es blanco de una demanda colectiva en California por las restricciones en la compra de sus muy solicitadas carteras y bolsas de mano de la línea Birkin. De acuerdo con la querella iniciada en San Francisco, el personal de ventas de Hermès selecciona a los consumidores para determinar quienes califican para la adquisición de esos accesorios, y entre los criterios se cuenta que hayan comprado otros anteriormente como joyas, zapatos y bienes hogareños.

(Photo by Edward Berthelot/Getty Images)

Dos residentes en California alegan que solo cumplen con esos criterios los clientes que tienen “un historial de compras suficiente” con la empresa para que se les permita la compra de sus famosas bolsas. Tina Cavalleri y Mark Glinoga, los demandantes, alegan que ese criterio de selección es una práctica de negocios injusta para una tienda pública y una violación de la ley antimonopolio. “Típicamente, solo a los consumidores que se considera que merecen comprar una cartera Birkin se les muestra una cartera Birkin (en una sala privada)”, según la demanda.

La querella afirma que esas carteras y bolsas de mano, que llevan el nombre de la actriz y cantante Jane Birkin fallecida en julio pasado a los 76 años de edad, son “íconos de la moda” y los precios de venta arrancan desde unos 10.000 dólares y pueden llegar a los 100.000 dólares.